viernes, 13 de febrero de 2009

PERLAS DEL TERROR.

¿Por qué nos gusta ver películas de terror?La pregunta en sí tiene su miga porque cada cual tendrá sus motivos(en caso de que le guste el género)pero bien podría decirse que miramos tales films porque desde la perspectiva de nuestra rutina diaria a lo largo de los últimos 70 años,el cine de terror o fantástico representa una ventana por la que asomarnos a un mundo irreal,improbable y de figuración artísticamente bien ejecutado,que puede llegar a aterrarnos o incomodarnos en función de nuestra sensibilidad o de la verosimilitud que exista entre la ficción que se nos ofrece y la conexión con nuestro devenir diario.Sin embargo,a pesar de la existencia de este tipo de público que es un consumidor casual del género(creo que la mayoría),existe otro tipo de audiencia que interioriza más este tipo de filmes,entre la que me incluyo;somos ese tipo de gente que sin llegar a un dominio freak del tema,ha visionado numerosas películas como para tenernos por seguidores fieles del género.Contemplamos estas obras como pasatiempo,igual que los demás,y sin ninguna afición insana por el sufrimiento ajeno,la sangre,la muerte o el asesinato(como pudiera opinar el/la ciudadan@ biempensante);más bien es una manera de autoflagelarnos viendo imágenes que nos remueven nuestros terrores más personales de manera que quedemos inmunizados para el verdadero horror que representa afrontar la existencia en un mundo tan cabrón.Por otra parte,personalmente me acerco a estas producciones con el deseo de entresacar pequeñas lecciones morales,denuncias sociopolíticas o críticas satíricas y/o humorísticas de nuestro entorno,pues¿quién no ha visto alguna vez al monstruo del celuloide(el hombre lobo,Frankenstein,la momia,los zombies)como lo peor,lo feo,lo más abyecto e indeseable de nuestra sociedad y que no queremos ver,no debe existir y por lo tanto debe ser eliminado?¿O,igualmente,esos mismos seres como antihéroes víctimas y denunciantes a la vez del falso progreso hipócrita en el que nos hemos instalado,creyéndonos el culmen de la evolución?Y,¿qué me decís de esos films en los que se plantea una situación apocalíptica como que los muertos vuelvan a la vida,una catástrofe nuclear o un virus exterminador de la especie humana?Ahí no es difícil encontrar una amarga y lúcida(en ocasiones)visión de lo triste y al mismo tiempo heroico de las relaciones humanas y del porvenir de nuestra especie,irremisiblemente abocada a la destrucción bajo el peso de su progreso tecnológico a costa de degradar el planeta y,sobre todo,a los propios seres humanos.Todo esto me sirve para recordar lo huérfanos que nos sentimos desde hace bastantes años por la no emisión en TV de películas de este tipo(salvo películas infumables de"terror adolescente"made in USA);aún recuerdo los buenos tiempos de"Alucine"en La 2 de TVE los sábados por la noche,cadena que debería retomar este género dando así salida a numerosos títulos del fantaterror español y dejarse de emitir el mismo tipo de películas una y otra vez(ya sabéis,drama familiar o social con trasfondo progre gafapasta o guerra civil pero sin nada de acción bélica).El hecho de que el recientemente galardonado con el Goya Honorífico Jess(o Jesús)Franco prácticamente no lo conozca ni el tato,se lo debemos a nuestra"gran"tele pública y su falta de interés por el buen cine en este país y su tendencia al mamoneo almodovariano más vendible en los States.Posiblemente ayude a su difusión la reedición en DVD de los clásicos del fantaterror y su época dorada,pero una no tiene dinero para tanto título ni es fácil encontrar siempre éstos a la venta,y es que además opino que esta labor de divulgación la debe de hacer el ente público y,sobre todo,La 2 que para eso está,para satisfacer los gustos de públicos minoritarios.Nos estamos perdiendo grandes y míticas películas de directores como el propio Franco("Gritos en la noche"-1961-y sus films basados en obras del Marqués de Sade),de León Klimowsky("La noche de Walpurgis"-1970-),de Paul Naschy-Jacinto Molina-("El espanto surge de la tumba"-1972-con Carlos Aured a la dirección,o sus legendarias interpretaciones de hombre lobo),de Amando de Ossorio("La noche del terror ciego"-1971-),etc.,así como de los clásicos de la Hammer o Universal.Desde mi humilde rincón hago esta reivindicación al mundo para que alguien la recoja pero lo que hoy quería,tras esta parrafada,era mostraros dos pequeñas joyas del terror en forma de vídeos de ese genio que fue y es Narciso(Chicho)Ibáñez Serrador.Sólo realizó dos películas"La residencia"(1969)y"¿Quién puede matar a un niño?"(1975),pero no necesitó hacer más porque el tío sentó cátedra:se deberían enseñar en el temario de la Facultad de CC.Audiovisuales(si es que no lo hacen ya)como ejemplo de cómo realizar una película oscura(la primera),clásica del género de terror,con su mansión antigua,su estética decimonónica gótica y sus desapariciones misteriosas a lo Poe;y otra(la segunda)en la que predomina la luz,una luz cegadora de Almería con un entorno de ensueño y con unos personajes(los niños)en apariencia inofensivos,lo cual la hace más terrorífica.Es increíble que alguien sea capaz de realizar una cinta tan espeluznante y con una atmósfera tan agobiante sin rodar ninguna escena nocturna,o que las partes rodadas a la sombra o en interiores sean tan inocuas en el sentido de que no transmiten ansiedad o incertidumbre.Quizás algun@ se piense dos veces el tener hijos después de ver esta película...En definitiva,un genio.

1 comentario:

Lily dijo...

Me ha encnatado esta entrada en especial. Soy una de esas fantaicas dle cine de terror, sobre todo el clasico, supongo q es mi particular mundo de fantasia idilica, con escenas oscuras, telas de araña y pieles muy palidas. Desde siempre recuerdo haber sentido predileccion por el genero y no creo q sea nada enfermizo. Simplemente es un gusto mas. Tengo pendiente escribir algo yo tambien de este, uno de mis fetiches, :D

saludos terrorificos

LILY