jueves, 5 de febrero de 2009

EL BUSCÓN FETICHISTA.

Ya sabéis de mi gusto por la literatura y de mis ganas por transmitiros el interés por la cultura dentro de mis posibilidades:la entrada de hoy tiene doble función,la primera la que os acabo de contar,y la segunda es despertar el interés de l@s que sientan atracción por el hecho de ser escupidos y humillados o de escupir a los demás.Releyendo"La vida del Buscón llamado don Pablos"de Francisco de Quevedo(1580-1645)me he encontrado con este curioso pasaje que he creído que a los fetichistas de este tema les podría resultar interesante aunque yo no comparto esta práctica;es como si leyendo El Quijote de Cervantes descubres una escena en la que el viejo hidalgo trata a Sancho Panza como su esclavo(ya sabéis que casi todos los bedesemeros vemos la vida a través de nuestra particular óptica"pervertidilla").Os animo a leer este gran libro,si no lo habéis hecho ya,y que disfrutéis del ingenio de Quevedo.Es un fragmento del capítulo V llamado"De la entrada de Alcalá,patente y burlas que me hicieron por nuevo."
>>A mi amo,apadrináronle unos colegiales conocidos de su padre y entró en su general;(1)pero yo,que había de entrar en otro diferente y fui solo,comencé a temblar.Entré en el patio,y no hube metido bien el pie,cuando me encararon y empezaron a decir:-"¡Nuevo!".Yo,por disimular,di en reír,como que no hacía caso;mas no bastó,porque,llegándose a mí ocho o nueve,comenzaron a reírse.Púseme colorado;nunca Dios lo permitiera,pues,al instante,se puso uno que estaba a mi lado las manos en las narices y,apartándose,dijo:-"Por resucitar está este Lázaro,según hiede."Y con esto todos se apartaron tapándose las narices.Yo,que me pensé escapar,puse las manos también y dije:-"Vs. ms. tienen razón,que huele muy mal."Dioles mucha risa y,apartándose,ya estaban juntos hasta ciento.Comenzaron a escarbar y tocar al arma,(2)y en las toses y abrir y cerrar de las bocas,vi que se me aparejaban gargajos.En esto,un manchegazo acatarrado hízome alarde de uno terrible,diciendo:-"Esto hago."Yo entonces,que me vi perdido,dije:-"¡Juro a Dios que ma...!"Iba a decir te,pero fue tal la batería y lluvia que cayó sobre mí,que no pude acabar la razón.(3)Yo estaba cubierto el rostro con la capa,y tan blanco,que todos tiraban a mí;y era de ver cómo tomaban la puntería.
Estaba ya nevado de pies a cabeza,pero un bellaco,viéndome cubierto y que no tenía en la cara cosa,arrancó hacia mí diciendo con gran cólera:-"¡Basta,no lo matéis!";que yo,según me trataban,creí dellos que lo harían.Destapéme por ver lo que era,y,al mismo tiempo,el que daba las voces me enclavó un gargajo en los dos ojos.Aquí se han de considerar mis angustias.Levantó la infernal gente una grita que me aturdieron.Y yo,según lo que echaron sobre mí de sus estómagos,pensé que por ahorrar de médicos y boticas aguardan nuevos para purgarse.
Quisieron tras esto darme de pescozones,pero no había dónde sin llevarse en las manos la mitad del afeite de mi negra(4)capa,ya blanca por mis pecados.(5)Dejáronme,y iba hecho zufaina(6)de viejo a pura saliva.Fuime a casa,que apenas acerté,y fue ventura el ser de mañana,pues sólo topé dos o tres muchachos,que debían de ser bien inclinados,porque no me tiraron más de cuatro o seis trapajos,(7)y luego me dejaron.<<
(1).-general:aula.
(2).-tocar al arma:advertir de la presencia de enemigos(la expresión era frecuente entre los encargados de la defensa de las costas).
(3).-razón:palabra.
(4).-negra:maldita.
(5).-por mis pecados:para mi desgracia.
(6).-zufaina:jofaina.
(7).-trapajos:trapos(despectivo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que toque este tema, pues a muchos nos encanta esta práctica.
No la probé hasta hace bien poco y realmente es humillante. Pero viniendo de tu Ama o Amo es cálida y reconfortante.

lev{Ni}