lunes, 1 de diciembre de 2008

MI QUERIDA ANDALUCÍA...

Hoy he querido volveros a mostrar un poema de mi juventud:muchas personas me han comentado que mis poemas tienen un ritmo de canción popular andaluza que tanto usaron poetas de la Generación del 27,en concreto una cadencia muy lorquiana(ya me gustaría a mí llegarle ni siquiera a la suela de los zapatos a ese grandísimo poeta),pero no puedo negar la influencia de él y otros poetas como Bécquer porque era lo que más me gustaba y leía.La foto que os muestro está tomada en el pueblo de Segura de la Sierra(Jaén),lugar de nacimiento de Jorge Manrique y cuya estatua podéis obsevar con El Yelmo al fondo;os recomiendo que lo visitéis en verano y con el sol del atardecer,desde el castillo de esa localidad,si inclináis la cabeza hacia la derecha podréis apreciar que se parece al rostro de un indio mirando hacia el cielo con su melena,sus rasgos faciales y hasta la nuez.
"Mi querida Andalucía;
quisiera ser poeta
y escribirte una poesía,
o cantarte una saeta
que todos escucharían.
Quisiera ser grano de trigo
que dore bajo tu sol;
ser verde aceituna,
del viento un gran jirón,
de la rosa,el capullo;
de tu cielo,el color.
Ser canción del pájaro
que alegra tu amanecer.
¡Ay Andalucía,si yo pudiera ser!
(Escrita el 9 de Octubre de 1983).

No hay comentarios: