lunes, 28 de febrero de 2011

EN RECUERDO A UN GRANDE DEL ROCK.

El pasado día 6 de febrero murió de un infarto en Estepona a la edad de 58 años el guitarrista,cantante y compositor norirlandés Gary Moore;sé que debía de haberle dedicado un rinconcito en mi blog hace unas semanas pero justamente el fin de semana que se nos fue recordaréis que estaba candente la reciente emisión del programa "21 Días" y le di prioridad a ello,aparte de que por esos días recibí las fotos del San Antón BDSMero que tenéis ahí debajo y que al poco publiqué.

Gary Moore era uno de esos músicos un poco "rara avis" que hacían de bisagra entre el rock y el blues y que,a pesar de su calidad,por momentos disgustaba tanto a unos como otros seguidores de ambos estilos,quizás porque l@s blueser@s lo veían como un intruso de la música mainstream(el blues,por desgracia,no deja de ser un estilo minoritario)y l@s heavies lo consideraban un renegado por abandonarse a sonidos más suaves,pues,lamentablemente,ese es un estigma que en el heavy metal arrastramos desde siempre:l@s dogmátic@s que basan su criterio musical en la dureza del sonido,en lo que el diamante(siguiendo la escala de los minerales)es ensalzado a la categoría de dioses,y el talco es poco menos que basura de radiofórmula...y lo triste es que esta actitud en algunas personas no tiene visos de cambiar.
Personalmente,nunca me he dejado guiar por ese tipo de opiniones tan de supermacho y he tenido siempre un criterio bastante independiente respecto a mis preferencias musicales,y por eso entre ellas se encuentra el Sr.Moore.

Era uno de los pocos músicos que aún quedaban de los que se habían criado escuchando grupos de rhythm & blues nacidos en los 60´s como Eric Clapton y los Yardbirds,Cream,John Mayall y Canned Heat;es decir,que era uno de los últimos supervivientes de esa vieja estirpe de amantes de la música que vivieron el momento en el que el blues engendró a ese hijo bastardo llamado rock y cuando aún no se hacía ascos a escuchar ambos estilos,por separado o mezclados,como parte de un todo.Quizás el único representante que quede más o menos de relevancia en España con ese espíritu bluesrock sea Fito Cabrales de Fito y los Fitipaldis,otro de los grupos que suelo escuchar bastante,aunque para ser justa es de recibo decir que seguro que hay bastantes grupos que puedan seguir más o menos esta tendencia,pero igual más en un segundo plano.

Descubrí a Gary Moore por una cinta de cassette que me grabó alguien creo que por el año 1988 y en la cual aparecía la canción del vídeo que os pongo más abajo.Nada más escucharla me cautivó esa mezcla de rock duro y música celta(estilo que adoro):aquella versión empezaba con el sonido de unos tacones de mujer que se dirigían hacia una puerta que al abrirla chirriaba,dejando escuchar unos pocos segundos de otra canción del artista para acto seguido cerrarla de golpe y dirigirse hacía otra puerta para hacer lo mismo;si esto lo escuchabas através de unos cascos parecía que alguien paseaba por el interior de tu cabeza de una oreja a otra,lástima que esa intro no esté incluida dentro del vídeo que os pongo aquí.
Desde ese momento intenté conocer más cosas de él y escuché esa voz,la cual no era del tipo aguardentosa de otros rockeros pues era más bien una mezcla de dulzura y fuerza la que sorprendentemente descubrí en sus temas y enseguida me enganchó.

Para los heavies que ya criábamos hijos a finales de los 80 la vertiente thrash metal,y otros estilos duros,nos quedaba un poco lejos y estábamos desubicados con los Sepultura,Testament,Anthrax,Slayer y demás;más bien,nos quedamos para siempre ya anclados en esa década maravillosamente hortera que fueron los 80 y tiramos por baladitas heavies como las de Gary Moore(por ejemplo Parisienne Walkways)para acaramelarnos con nuestra pareja(el despertar a la música que nos habíamos perdido durante casi una década vino más adelante de la mano de los hijos,pero eso es otro tema que igual hablaré de él otro día).

Daremos gracias a la madre Irlanda por parir a músicos tan cojonudos como éste y Thin Lizzy,entre otros,y que además se alinearan los astros para que el hoy homenajeado tocara junto a ese pedazo de grupo que fue el que capitaneó el Sr.Phil Lynott,por otra parte un grupo nunca lo suficientemente ponderado por su calidad y que para mí están,junto a Black Sabbath,en el mismo escalón(si no por encima)de leyendas del rock como Deep Purple,Led Zeppelin o Pink Floyd.

La letra de la canción de "Over the hills and far away" recoge un poco la tradición de plasmar con música la vida del arquetipo del maleante de los bajos fondos tan característica del blues,bajo un prisma de dolor que sienten unos amantes separados por la distancia y los barrotes de una celda.Nótese que en la traducción hay unos versos que no han sido subtitulados,pero vamos,que se entiende bien lo que dice.


Siguiendo esta senda del dolor que produce el desamor y la pérdida de la persona amada,os dejo con la segunda canción que más me gusta del genio de Belfast:"Empty Rooms",pues todos hemos tenido alguna vez a lo largo de nuestras vidas la sensación de estar en habitaciones vacías.



DESCANSE EN PAZ.

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