viernes, 21 de noviembre de 2008

FRANKENSTEIN O EL PROMETEO MODERNO de Mary Shelley(fragmento)

Es posible que tengáis conceptuado a Frankenstein como un icono del cine de terror a raíz de las películas de Boris Karloff,pero hoy os quería mostrar el lado reflexivo filosófico de esta obra que le dio su autora originalmente.Es uno de los libros que más me gustan y espero que esto os anime a leerlo,a mí me resulta agradable encontrar estas pequeñas perlas de sabiduría en libros que a priori no te esperas.Se nota la influencia ideológica en la autora de su padre William Godwin(filósofo precursor del anarquismo)y de su marido Percy Bysshe Shelley(poeta también protolibertario y amigo de lord Byron)."Aquellas narraciones extraordinarias me inspiraron extraños pensamientos.¿De verdad era el hombre una criatura tan poderosa,tan ejemplar,tan magnífica,y a la vez tan llena de vicios y de bajezas?En un momento se me aparecía como un mero vástago del principio del mal,y al siguiente como el máximo exponente concebible de nobleza y divinidad.Ser magnánimo y virtuoso constituía el más alto honor que podía recaer en un ente sensible;ser rastrero y corrupto,como lo fueron tantos hombres que figuran en las crónicas,era la más humillante degradación,una condición más abyecta que la del topo ciego o el gusano inocuo.Durante un tiempo no pude entender que un hombre decidiera asesinar a su hermano,ni por qué había leyes y gobiernos;pero cuando conocí ciertas inmoralidades y matanzas,mi asombro cesó,y las rechacé con asco y repulsión."

No hay comentarios: